7 trucos para perder el miedo al dentista

7 trucos para perder el miedo a ir al dentista

El miedo al dentista es el tercer motivo por el que los españoles no hemos acudido a la consulta en el último año. Quienes sufren esta fobia retrasan o evitan las visitas al dentista hasta que el dolor o los problemas bucodentales repercuten gravemente en su salud.

Ese temor puede responder a varias motivaciones: el miedo a que el tratamiento duela, el pánico a las agujas o el rechazo a los sonidos y los olores de la clínica dental, que pueden traer malos recuerdos de la niñez.

Te damos siete consejos para superar el miedo al dentista.

clinica

Antes de ir

• Identificar la razón del miedo: Es importante reflexionar sobre las causas del propio miedo al dentista y analizarlas con tranquilidad.
    • Información: muchas veces, el ir a una clínica dental y solicitar información puede ayudar a resolver dudas. También permite conocer el lugar al que se puede ir y ver en que estado salen los pacientes de consulta, animadamente, con tranquilidad.
    • Buscar un dentista o una clínica de confianza: se puede preguntar a amigos y familiares que visiten habitualmente al odontólogo, para que te recomienden uno y te cuenten su experiencia. Incluso se puede visitar la clínica antes de pedir la cita para ver si te inspira confianza. Se puede hablar con la recepcionista, pedir información e incluso que recomiende a uno de los profesionales de la clínica, explicándole que sientes miedo al dentista.
    • Pedir hora: Los expertos recomiendan la primera hora de la mañana. Así tendrás menos tiempo para pensar en tu fobia e ir acumulando ansiedad durante el día.
    • Pedir a un amigo o familiar que te acompañe: El ir acompañado refuerza la decisión de ir al dentista y facilita la distracción durante la espera.
    • Mientras se espera: lo mejor es distraerse. Si se va acompañado la conversación permitirá hacer la espera más amena y no pensar en lo que está por venir. Si se va solo, lo mejor es tratar de evadirse leyendo, escuchando música, haciendo sudokus…
    • La primera visita: la primera consulta del odontólogo suele ser una revisión de la que saldrá un plan de tratamiento, por lo que no habrá ni pinchazos, ni actos dolorosos. Sin embargo, antes de ir conviene definir todo lo que se desea preguntar teniendo en cuenta los propios miedos.

Prevén problemas dentales serios con visitas regulares a tu dentista de confianza. Muchas personas temen al dentista debido a los procedimientos complicados y a menudo dolorosos como la endodoncia. Al hacerte limpiezas y chequeos frecuentes, no solo te ayudarás a ti mismo a superar tu miedo al dentista, sino que también prevendrás condiciones de salud oral más graves.

• Asegúrate de cuidar de tu salud oral diariamente para minimizar el riesgo de procedimientos complicados. Cepillarte los dientes al menos dos veces al día y asegurarte de usar hilo dental puede hacer mucho en la prevención de problemas.

Mientras más frecuentes sean los chequeos positivos, más rápidamente podrás superar tu miedo al dentista.

Fuentes: